Fragmentos destacados

Con los Fragmentos Destacados Podemos Obtener Más Tráfico de Google

Los cambios son para bien, de eso no tengo la menor duda. Debido a que actualmente estoy trabajando de lleno creando contenido para internet (Tomen eso los que decían que perdía mi tiempo escribiendo, ahora así me gano la vida), me preguntan muchas cosas sobre posicionamiento web. Así que me tomé la libertad de hacer este pequeño post para hablarles sobre los fragmentos destacados en las páginas web.

¿Para qué quiero tener más posicionamiento en mi página web?

Se conoce como Posicionamiento Web al proceso estratégico por el cual se le da visibilidad a un sitio web, de manera orgánica, en los motores de búsqueda.

De manera que un buen posicionamiento significa que más personas verán tu página web, pues saldrá en los primeros lugares de los buscadores.

Cuando un usuario digital una búsqueda en Google, el buscador le da una respuesta. Sin embargo esta respuesta se encuentra condicionada por un algoritmo. Entre mejor se ajuste el contenido de una página al algoritmo de Google, mejor respuesta obtendrá por parte del buscador.

Utilizar los fragmentos destacados es sólo una de las muchas estrategias que se pueden usar en posicionamiento. Además es una de las que más me ha gustado.

¿Qué son los fragmentos destacados?

Los fragmentos destacados de Google son las casillas que aparecen en la parte superior del buscador, a modo de resumen de una página web.

Fragmentos Destacados

Esto se debe a que Google no sólo encuentra el texto cuando hace la búsqueda, sino que también encuentra elementos enriquecidos, como lo son los gráficos de conocimiento, las columnas y los fragmentos destacados.

Además del resumen de la página, el fragmento destacado cuenta con un enlace a la página, el título de esta u la URL.

El objetivo de estos es mejorar la experiencia de búsqueda del usuario. Esto se logra porque el usuario tendría la certeza de que la información que busca estará en la página a la que pretende acceder.

  • Esto tiene varias ventajas. Por ejemplo:
  • Dota a tu página de gran visibilidad.
  • Destaca de las entradas normales.
  • Mejoran la SERP (Search engine results pages) de tu página.
  • Tienden a colocarse en la parte superior.
  • Presentan un mayor volumen de tráfico y un CTR (click through rate).

¿Cómo aparecer como Fragmento Destacado en Google?

Infortunadamente Google es quien decide qué de nuestro contenido aparece como Contenido Destacado. Esto pasa si Google detecta un contenido que es una respuesta directa a una pregunta realizada en el buscador.

Sin embargo existen algunas pautas que, aplicadas constantemente, pueden acercarte a este objetivo:

  • Trabajar el contenido en función de palabras clave.
  • Adecuar el contenido para que se asemeje a que estás dando respuestas.
  • Incluir definiciones.
  • Dar una estructura clara al contenido. Usa títulos y subtítulos a través de las etiquetas H2 y H3.
  • Tratar de identificar qué tipo de contenido ha usado Google como Fragmento Destacado.
  • Transformar tu contenido antiguo para que Google pueda identificarlos como respuestas.
  • Incluye preguntas en el encabezado y respóndela directamente con una extensión de entre 54 y 58 palabras.

Si tienes artículos sobre cómo hacer algo, trata de introducir instrucciones paso a paso. De preferencia ordena el contenido con enumeraciones. Esto hará que Google pueda reconocer el inicio de la respuesta, y así pueda organizar el resumen para los fragmentos destacados.

En general la labor de posicionamiento de una página es más una cuestión de técnica y constancia. Así que trata de leer sobre el tema, hay excelentes blogs sobre el tema. Les dejo el link de uno que me ayudó con lo de los fragmentos destacados, sólo has click aquí.

También les dejo este videíto, es muy completo y les va ayudar mucho a entender sobre posicionamiento. Puede parecer enredado al principio, pero es más sencillo de lo que parece:

 

¿Te gustó el artículo? ¿Qué opinas de el?