El MIO ha creado un Nuevo Riesgo en el Camino… ¡YO!

Escrito por: Mariela Ibarra

MIO DESDE ADENTRO
Imagen propiedad de Fernando Oliveros

Ya sé, ya sé, la lengua es el azote del culo… Sin embargo puedo decir en mi defensa que sólo una cosa horrible, catastrófica y desastrosa podía hacerme cambiar de opinión sobre mis ideas hippies de no conseguir nunca carro y de no aprender a manejar, que por aquello del medio ambiente, etc, y esa cosa horrible pasó, se implementó en Cali el Masivo Integrado de Occidente (MIO).

Yo, que meses antes era fiel creyente del servicio de transporte público, amante acérrima de mi Pance 2, Hermita 6, Coomepal 7 y Hermita 2, rutas de buses que durante mis diez años de vivir en Cali (Carajo, este año cumplo diez años de vivir en Cali, tengo que celebrarlo), me han transportado diligente y cariñosamente (Aunque no faltaba el conductor que le mataba a uno las lombricitas, ¡pero qué vainas! Yo lo que tengo es sentido de la aventura), ¿Cuánto dinero y caminadas no me ahorré gracias a la amabilidad de los conductores de buseta que me dejaban viajar gratis?, me lleno de lágrimas nada más pensando en esos héroes invisibles, esos mártires de la codicia incalculable de Metrocali.

Pero al grano, siempre me gustó andar en bus, me parece más cómodo y me permite conocer partes de la ciudad que de otra forma no haría, afortunadamente mi trabajo me provee transporte y cuando necesitaba desplazarme lo hacía en las rutas de buses tradicionales o a pie. Así que durante los últimos cinco años de funcionamiento que lleva el MIO me había hecho la de la oreja mocha a las quejas de mis amigos, pues nunca me había visto en la obligación de usarlo para algo diferente de moverme un par de cuadras.

Sin embargo, hace unos 6 meses tuve unas jornadas de capacitación para las que no teníamos transporte en la empresa, y con la eliminación (Adiós Pance 2 de mi corazón) o el cambio de rutas en los buses tradicionales, para dejarle el negocio sólo al MIO, me tocó usarlo durante una semana. Para mi fueron como cinco minuticos… pero debajo del agua. ¡Que horror!, ese sistema parece que lo hubiese diseñado Jigsaw.

Los mapas están diseñados para que uno se pierda, los buses se demoran siglos en pasar, siempre están llenos, y bueno… creo que no podría quejarme de nada que alguien no hubiese hecho antes, esa semana de pesadilla tuvo de todo. Una señora me bajó de un bus del pelo, le pegué en el pene con el hombro a un tipo que me andaba refregando la entrepierna (aunque eso no era nuevo para mi y la técnica la aprendí en mis años de andar en el transmilenio), un borracho se me cayó encima, me apretaron, empujaron, pisaron, medio violaron, estrujaron, insultaron, y yo igual apreté, estrujé, empujé e insulté (Pero no medio violé a nadie, hasta allá todavía no llego). Incluso una viejita me quería pegar con una sombrilla. En definitiva el MIO saca lo peor de uno.

Nunca había mantenido tan malgeniada en mi vida y lo peor de todo ¡Llegaba tarde al trabajo! (Verán, para mi la puntualidad es un valor), malaya sea mi suerte, yo que me ganaba premios a la puntualidad en el colegio, llegaba tarde al trabajo. Y ustedes dirán, pues madrugue más, ¡no podía!, entraba a trabajar a las 8:20 a.m., en el sistema tradicional me demoraba de 30 a 40 minutos en estar en el trabajo, así que la primera vez salí a las 7:10 y llegué pasadas las 9:00, la segunda salí a las 6:30 y llegué a las 8:50, la siguiente a las 6:00 y el maldito bus casi que no pasa y llegué igual a las 8:50, así que tenía que salir antes de las 5:30 de la mañana para poder estar en el trabajo a tiempo.  ¡Casi tres horas para llegar a mi trabajo, cuando Cali es una ciudad que se recorre de un extremo al otro en menos de una! Esa vaina no tiene nombre ni presentación.

Así que tomé la determinación más impactante e inesperada para todos (incluso para mi) decidí, de una vez por todas, aprender a manejar.

Mal conductor
Imagen propiedad de Pacurrio

Ahora si que se tengan, porque si decían que mis amados conductores de bus eran guaches parece que yo les enseñé.

Mentira, no soy guache, simplemente inexperta, o buñuela, como decimos aquí. Qué les diré de mis dotes de conductora… El otro día casi me estrello contra un carro parqueado, hoy le descargué la batería al carro porque dejé las luces prendidas, de no ser por una piedrita termino dentro de una casa porque prendí el carro en primera y no en neutro, me enteré la semana pasada que unas lucecitas que tenía el tablero no eran señal de que tenía las puertas abiertas sino que la camioneta es 4×4, ¡Ah!, tampoco sabía que las camionetas necesitaban aceite hidráulico y tenía la redirección durísima, ni me imaginaba que había que poner direccionales cuando hay que cambiar de carril y no he dado reversa ni una sola vez. Me han gritado de todo (El de “un tinto para ésta buñuela” es mi favorito, pero están los “vieja tenía que ser” o el tradicional “jueputa” que nunca falta, y como si les importara como se gana la vida mi mamá), pero que caray eso es folklor. Así que Gracias MIO por hacerme morder la lengua, por volver las distancias en Cali imposibles y frescos, cuando vaya a sacar el carro pongo en mensaje con tiempo para que alcancen a esconderse.

16 Replies to “El MIO ha creado un Nuevo Riesgo en el Camino… ¡YO!”

  1. Jajaja. Me identifico con el no uso del coche (aunque yo sí me saqué el carnet de conducir hace nada). Por fortuna siempre he vivido en ciudades en las que podía ir andando a todos los sitios, cosa que me encanta.

    1. Afortunado eres querido mio, para mi si es una verdadera tragedia… ME VOY DE LA CIUDAD!

  2. Bueno, antes te tocaban la bocina por tener la osadía de proceder a través de la ciudad sin el beneficio del metal. Ahora te la tocarán por otros motivos. Bienvenida al dispositivo que más satisface el ego humano desde los escudos y las lanzas de los guerreros antiguos. Pero ten cuidado. Esos animales son esclavos poco fiables y peligrosos. ¡Con frecuencia se rebelan y matan a sus amos! 🙂

    1. Uy! Espero no tener tantos chicharrones con el carro, aunque ya e ha pasado de todo. Pero si algo y el chéchere se revela, VENGA MI MUERTE!!

  3. Jajaja cuidado! Peligro al volante!!!
    -ah no, es mariela (“.”) Jeje

    1. Jajaja… Pues es algo muy parecido 😀

      1. Jaja pero es solo ahora que estás aprendiendo ,debe ser dificil manejar yo en el gta iv me llevo a todos por delante, incluidos semaforos motos autos menos la pared ésa siempre safa y me frena (“.”) Jajaja

        1. Me encantaría poder manejar mi carro estilo GTA, de no ser tan moralista lo haría cuando creo que nadie me ve!

      2. Jajaja ademas en gta los semaforos no sirven , si te pasas un rojo y tenes la poli atras no te sigue jaja un gran fallo del gta

  4. jejeje yo cuando me saqué el carnet dejé el coche en un lado de la calle y como no funcionaba el freno,le vi como iba solito a estrellarse contra una pared… con el tiempo te ries, pero ser novato es muy sufrido, entran sudores aunque haga frio jejeje como te entiendo, eso si, a mi me encanta conducir y me viene muy bien para ir al trabajo, me ahorro 1 hora de transporte publico y el tiempo es dinero también. xD

    1. Yo realmente no puedo decir que me gusta, todavía me da muchísimo miedo. Pero llegar a casa intacta me deja como con la sensación del deber cumplido 😀

  5. Nice reading about you

    Thanks for visiting my blog. Be in touch. Browse through the category sections, I feel you may find something of your interest.

    Happy New Year !!!!!!! and best wishes for you in 2014 🙂

  6. Hola mariela espero estes aprendiendo a manejar yo ayer me choque una parada de autobus en una recta!!! Jeje en el gta 4 obvio jeje te cuento :Te nominé al premio “The cracking chrispmouse bloggywog award” no preguntes que significa jeje
    Entra en este enlace:http://4phoenix.wordpress.com/2014/02/26/mmuarg-blog-recibe-una-segunda-nominacionahora-de-parte-de-the-cracking-chrispmouse-bloggywog-award/
    Abrazos de brazos largos

    1. Hola Adry!! Yo hace rato que no toco mi GTA, jajaja.
      Muchas gracias por el premio, y tranqui, no pregunto qué significa 😀

      1. Es que ni idea que tipo de raton es chrisp y que sera boggywog

      2. Jaja yo estoy jugando ahora ja una guerra de bandas la revancha porque me acribillaron jaja

¿Te gustó el artículo? ¿Qué opinas de el?