10 PROMESAS LITERARIAS PARA EL 2014

Escrito por: Mariela Ibarra

Libros_LecturaPara no quedarme atrás con la manía esa de fin de año de prometerse el cielo y la tierra, y con los ires y venires del año pasado, cambio de habitación, partir la mitad de la biblioteca para que quepa, dejar un cuarto en la habitación anterior, el otro cuarto terminó en la biblioteca de mis amigos con la promesa de que algún día volverán a mi, otros que recolecté a lo largo del año… En fin, me di cuenta que tengo una cosecha de libros sin leer, así que decidí organizar un listado de los que más me llamaron la atención:

1.       El Caballo y el Muchacho – C.S. Lewis

La tercera entrega de la saga de Las Crónicas de Narnia, que empecé a coleccionar hace más de 8 años y, no sé porque, dejé sin leer. Honestamente me encantan estos libros, el de El sobrino del mago me pareció bellísimo, pero me sacó tanta relación religiosa, aunque son libros que merecen así que prometo lo voy a leer.

2.       El País de la Canela – William Ospina

Esta novela es un “préstamo” de la biblioteca de mi prima, quien tiene un gustazo, nunca me ha decepcionado con una recomendación. Sé que la novela está ubicada en la época de la conquista y, conociendo el talento de Ospina, en especial como ensayista (Me encantó La Franja Amarilla), no creo que vaya a perder el tiempo de con este libro.

3.       La Tejedora de Coronas – Germán Espinosa

Otro de los tesoritos heredados de mi prima, es considerada una de las mejores novelas colombianas. Los cortejos del diablo, otra de sus novelas, es espléndida, creo que la voy a pasar muy bien con este libro.

4.       Un Viaje a la Luna – Julio Verne

Este libro no necesita más presentaciones, una de las mejores cosas de heredar bibliotecas es encontrarse estos libros sin carátula y Zas! SORPRESA!! Bienvenido Julio Verne.

5.       Crónicas y Reportajes – Gabriel García Márquez

No lo comprendo, aún no me cabe en la cabeza que yo, Mariela Ibarra Piedrahita, posea un libro de García Márquez sin leer, no lo comprendo, lo encontré la semana pasada y casi me voy de espaldas. En este libro están recopilados, a mi juicio, unos de sus mejores textos. No sé que me gusta más, si el Gabo literato o el periodista, Caracas sin agua y En Hiroshima, a un millón de grados centígrados son dos de las mejores crónicas que he leído en mi vida.

6.       El Alcalde de Zalameda – Pedro Calderón de la Barca

El teatro no es mi fuerte, sin embargo creo que el escritor de La vida es sueño se merece una oportunidad, he escuchado mucho sobre esta obra y me ha despertado mucho interés. Tengo el libro volteando de aquí para allá desde que tengo memoria, así que ya es justo que le llegue la hora.

7.       El Misterio del Hombre que Desapareció – María Isabel Molina Llorente

Otra de las reliquias condenada a llenarse de polvo en mi biblioteca, me lo regaló mi tía de niña y, para ser sinceros, no recuerdo si lo leí o no.

8.       Paisaje con Figuras – Antonio Caballero

Antonio Caballero es uno de los escritores y periodistas más destacados que tiene el país en la actualidad y el libro está compuesto por una recopilación de crónicas de arte, literatura y música. Como columnista me gusta y lo sigo, creo que cambiar Juventud en éxtasis por este libro fue el negocio del siglo, el de la librería podrá cobrarlo a buen precio y yo me desenhuesé y de paso conseguí un libro tan apetecido como escaso.

9.       Cuentos Completos – Edgar Allan Poe

Uno de los autores que probablemente más he leído es Poe, sin embargo los cuentos son muchísimos, prometo terminar el libro este año sin más demora. Perdóname Poe porque he pecado.

10.   Las Partículas Elementales – Michel Houellebecq

Creo que este es el libro que más veces he intentado leer y he fracasado (Junto al de Batallón de Castigo de Sven Hassel). No es un mal libro, para nada, sencillamente le tocó la maldición del interruptor, siempre que lo abro y empiezo a leerlo algo ocurre, no he podido pasar de la sexta hoja. Compré este libro (Uno de los pocos que he comprado por cierto) hace unos cuatro años después de leer Ampliación del campo de batalla, quedé tan encantada que quise seguir leyéndolo.

10 Replies to “10 PROMESAS LITERARIAS PARA EL 2014”

  1. solo 12, pero si tiene 10 libros? no jodas….. te recomiendo a Hamuraki hay varios muy muy buenos… el país de la canela, ya me lo lei…. bueno pero le hace falta algo más pero bastante interesante, el caballo y el muchacho? no me interesa leer por leer y menos si hay mucho q me dicen que es interesante… como los 50 sombras de grey moda, estúpida moda….
    viaje a la luna y cuentos completos RECOMENDADISIMO….. 1000%, el alcalde de zalamea hmmmm ese lo lei cuando andaba en el colegio… otra prueba que el mundo a cambiado (ese y la celestina vendría siendo el mismo marco historico….) chevere pero ya!
    Crónicas y Reportajes – Gabriel García Márquez!!! nooooooo, Mariela es en serio que ud no habia leido nunca ningún libro de el…….y se hace llamar amiga mia? carajoooooo tiene que leerlo!
    le recomiendo amor en los tiempos del colera, el de la abuela desalmada y el primero que me lei de el, relato de un naufragio…. tb el general no tiene quien le escriba, hmmmm y demás….

    1. Uy te regaste Oscardo!! En un principio eran 12, pero me di cuenta que 2 eran de superación personal, así que esos van derechito para la librería de segunda. Hamuraki? O te refieres a Haruki Murakami? El de Tokyo Blues?, si es otro escritor no lo conozco. Qué me recomiendas?
      El de Narnia me interesa no por leer, me parece que corresponde a un universo literario muy bien formulado, eficiente, ámplio. Como libros son muy entretenidos, para mi valen la pena. Totalmente de acuerdo con lo de las sombras de grey, porno para amas de casa.

      Y obvio que he leído a García Márquez, al contrario, lo he requete leído, me fascina, es uno de mis escritores favoritos. Por eso decía que se me hacía rarísimo que yo tuviera un libro de Gabo y no lo hubiese leído.

      Gracias por el comentario, un abrazote.

      1. eso eso eso Murakami…. ud sabe bien que yo de nombres siempre me confu… te lo recomiendo ciento x ciento!!!!

  2. Hola Mariela Feliz Año. Cuantos libros pendientes… yo tengo mlies y no leo todo lo que me gustaria, ahora estoy con “Inferno” libro de entrenimiento, cada libro tiene su momento y si no me llena lo cierro y a otro que no tengo obligación de leer lo que no me llama. El pais de la canela y La tejedora de corona …. tengo curiosidad. los buscaré cuando termine otro que tengo pendiente “Palmeras en la nieve”.. con paciencia xDD

    1. No conozco el de Palmeras en la nieve, de quién es? Y si, yo soy igual, aunque depende que tan avanzado tenga el libro, porque a veces uno está tan cerca del final que lo termina sólo por saber como acaba la cosa

      1. Si, te mando un enlace,se llama Luz Gabas y no puedo opinar, pero parece que gusta mucho. Para mi un autor que no me decepciona es John boyne el autor de El niño de pijama de rayas.
        http://www.planetadelibros.com/luz-gabas-autor-000036117.html

  3. Buenas noches, yo también me leí Temporal de <Tomás Gonzáles y no me decepcionó nada, me parece que mantiene muy bien la tensión y creo que algo de tensión aporta el añadido de los turistas, porque efectivamente da la impresión que sobra y sin embargo a mí, cuando lo estaba leyendo me parecía que al final algo iban a tener que ver o resolver me pareció un libro muy interesante, por la cantidad de emotividad que desprende, todos los sentimiento buenos, malos todos ahí a la intemperie, en medio del Temporal. De todas formas puede que yo sea poco objetiva, me gusta tanto la literatura que escriben las y los escritores colombianos que conozco, que siempre estoy muy bien dispuesta a que me atrapen, García Mázquez a la cabeza, claro pero también otros más actuales, Héctor Abad Facciolince, Santiago Gamboa, Piedad Bonnet, Juan Gabiel Vásquez….y tantos, para mí mágicos.

    1. Mira que el año pasado hice una leve inmersión en la literatura colombiana contemporania y quedé sorprendida gratamente. Me encantó Evelio José Rosero, Faciolince me porprendió verdaderamente con El olvido que seremos, sus otras obras me han sido indiferentes, me parecen políticamente correctas. Me encantó el ruido de las cosas a caer de Vasquez, aunque en ciertos puntos perdía el ritmo y la tensión y me costó un poco terminarlo. Laura Restrepo también me dejó matada… Y por supuesto Tomás González.

  4. Saludos Mariela y gracias por la visita. Me han gustado tus artículos y con tu permiso pasearé por tu blog de vez en cuando. Debes seguir intentando enfrentar Las partículas elementales, no te defraudará. Un saludo desde España…
    http://qdrelatos.wordpress.com/

    1. Hola Javier, mira que ya arranqué la lista. A mi también me gustaron tus artículos. Y si, no quiero dejar el de partículas, Houellebecq es de los autores más interesantes que he leído últimamente, tengo que seguir tratando hasta terminarlo.

¿Te gustó el artículo? ¿Qué opinas de el?