Racismo en los IX Juegos Mundiales 2013 en Santiago de Cali

Escrito por: Mariela Ibarra

stock-photo-white-egg-between-angry-brown-ones-racism-concept-103667864Horrorizada me encuentro, estoy oficialmente INDIGNADA… El motivo de mi indignación obviamente no saldrá nunca en la prensa porque ¡Osea! ¿Dónde quedaría la imagen del país?.

Les cuento que me mamé de las manifestaciones racistas que han tenido lugar y que he presenciado durante los Juegos Mundiales que se están llevando a cabo en la ciudad de Cali. Me disculpo de antemano por el lenguaje pero ¿Qué carajos les pasa?.

Hace una semana leo en el estado de una amiga en Facebook una vaina como “Ahora veremos cuántas salen con novio gringo o europeo, jeje” O sea nena, a Cali llegaron atletas y demás de 120 países, creo que tu mundo es muy reducido si te queda sólo con Europa y Estados Unidos, o de pronto eso corresponde a tus propios intereses. Y por cierto, te felicito, sigue fomentando el estereotipo de que la colombiana es piernisuelta con los extranjeros, que entra esas te encuentras tu, yo y mi mamá… por eso me emberraca.

Otra fulana pone en su estado de Facebook algo como “Chicas, ahí salió la delegación de Bolivia, ¡ataquen!” y empieza la lista de comentarios de que indígenas y cholos y no sé que más cosas… ¿Enserio?, una persona que nació en un país donde hay  1’378.884 personas que pertenecen a alguna étnia indígena (Sin contar los que no pertenecen a ninguna pero están emparentados por sangre) y que tienen soberanía sobre el 27% del territorio nacional se atreve a juzgar a las personas de otro país de Chola? ¡Tan caucásicos ellos!.

También los dichosos juegos se han prestado para incrementar el regionalismo, entonces que como la cosa fue en Cali y no en Bogotá por eso nadie nos para bolas, que los de Antioquia nos envidian, que Cali es Cali, que esto y que lo otro… ¡Por favor! No ven que les importa un reverendo pepino los benditos juegos mundiales.

Pero lo que me colmó hasta el tuétano es que en Buga durante un partido de Fútbol de salón entre Colombia y Brasil, los aficionados locales hicieron sonidos de mono en todo momento que Wesley Tu, jugador de Brasil, tocó la pelota, jugador que por cierto era negro.

stock-photo-racism-between-black-and-white-pawns-isolated-on-white-background-108563441

Algunos defienden la actitud de los aficionados porque el jugador “Se metió con la tribuna”, ¿Qué les pasa?, el racismo es injustificable, en especial en Colombia, que tiene la tercera población negra más grande de América después de Estados Unidos y Brasil, en especial en el Valle del Cauca y Cali, que tiene 542.936 habitantes de raza negra (Lo que convierte a Cali en la segunda ciudad con mayor población negra de Suramérica), lo que equivale al 26,2% de la población caleña en general, y si tenemos en cuenta que la población mestiza en la misma ciudad es de cerca de 60%, adivinen ¿Quién es la verdadera minoría?. Y para hacerles notar algo a los que se atrevieron a hacer esos comentarios en Buga, el señor de los milagros, patrono e imagen más representativa de su ciudad, origen de todo el turismo y el comercio que tienen ¡ES NEGRO!

Bien por la selección de Brasil que salió al siguiente partido con pancartas manifestándose en contra del racismo.

Atletas Brasileros Protestan Contra Racismo
Atletas Brasileros Protestan Contra Racismo

Me indigna, me parece el colmo, que sea precisamente aquí, en Colombia, en un país tan golpeado por los prejuicios; que somos narcos, que exportamos coca, que somos guerrilleros, que las mujeres salimos del país a prostituirnos, que somos una cuna de ladrones y sicarios, que nos vamos a otros lados a delinquir, y que sea aquí donde pase una cosa de estas. Que vergüenza tan infinita, ábrete tierra y trágame ya.

Les recomiendo un ejercicio, a todos en general, cuando vayan a decir algo, lo que sea,  piensen si eso que dicen los puede hacer quedar como un reverendo culo en otro contexto. Si van a decir algo sobre un japonés, piensen cómo reaccionarían las personas en una mesa llena de japoneses, si van a hacer un comentario sobre los indígenas cambien los japoneses por indígenas; si la reacción que obtienen en el ejercicio mental es negativa ¡Cierren la puta boca!.

mural sobre racismo

Como dicen por ahí, para desgracia mis hijos y descredito mi marido, para qué nos preocupamos porque nos desacrediten los de afuera si nosotros mismos hacemos el trabajo tan bien. Entonces supongo, y de acuerdo con las actitudes expresadas con anterioridad, que si los negros somos micos y los Bolivianos son todos indígenas (Como si ser indígena tuviese algo de malo) supongo que también todos los colombianos somos narcos, putas, guerrilleros y sicarios.

Mujer Colombiana de Acuerdo al Estereotipo
Mujer Colombiana de Acuerdo al Estereotipo

Sigamos cambiando oro por espejos, definitivamente en estos eventos uno se da cuenta que Colombia nunca superó la colonia y que si algo caracteriza al colombiano, o por lo menos al Vallecaucano, es un desconocimiento histórico tremendo y un desprecio por sí mismo.

* Para más información sobre lo ocurrido Durante el partido Colombia – Brasil por favor hacer click en el siguiente link:

http://revistabakana.co/racismo-en-buga-en-los-world-games-2013/

18 Replies to “Racismo en los IX Juegos Mundiales 2013 en Santiago de Cali”

  1. en serio, me da física pena x todo lo que sienten todos los que por culpa del racismo, xenofobia y demás preconceptos que nosotros tenemos, pero eso llevamos a cabo por la falta de educación, por las personas que no les gusta leer, estudiar, sino solo ver tv (y tv nacional rcn y caracol) pq tenemos a algunos que ni leen ni estudiar pero que ven señal colombia o canales culturales. que lastima, pero sigamos viendo protagonistas o el desafio o cuanto programa estúpido existe…

    1. Yep, gracias por comentar

  2. Increible que en un Departamento en el cual existe tanto afrocolombiano se presenten estas situaciones. Lamentable…lamentable..lamentable…..
    Muy buen escrito.

    1. Si, es terrible. Gracias por tu comentario

    1. Gracias por el comentario, me paso por el link luego

  3. Pocas cosas hay más estúpidas e irracionales que el racismo. Hasta la palabra es fea. ¿A quién le puede importar la raza, el color, la procedencia, las raíces o lo que sea de otra persona, y juzgarlo sólo por eso? Supongo que aquellos individuos de mentalidad estereotipada y limitadísima verán en el desprecio al “diferente” motivo de burla, mofa y hasta odio. Esos, los racistas, xenófobos y demás retrasados actúan así porque su intelecto no supera el de una ameba. Y lo peor de todo es que es un problema de difícil solución.

    Un saludo!!

    1. Gracias por tu comentario. Definitivamente, es un problema muy arraigado dentro de la cultura, pero creo que eventos como los juegos mundiales deben promover el respeto por la diferencia

  4. Hahah, me regalaste un momento jocoso, creo que el racismo es una burda manifestacion de ignorancia, pero pues como es normal en todas partes a la hora de una competencia la moral desaparece, buen post.

    1. Gracias por tu cometario.

  5. Es una temática fuerte, Muy fuerte, y no es Colombia el único que la sufre, sino TODO el mundo.
    Uno tiene que saber que el racismo a existido siempre, por miedo, por falta de educación, por Falta de respeto a lo que lo rodea, y han pasado siglos y nada que aprendemos a respetar las diferencias, a no tenerles miedo tampoco y a aprender de las cosas que son diferentes a las ya conocidas. Admito que el valle como en cualquier región de Colombia tiene términos un poco fuertes o que se llevan fuera de contexto al hablar, por usar términos como “mi negro(a)”, pero no lo hacen por intención a ofender, es una costumbre (que no me parece buena) pero no significa nada malo, pero a veces también las personas que son de la misma raza (sea cual sea) se discriminan entre si y me consta, la pregunta es ¿por que?. Y mi respuesta es que no sabemos respetar ni a nosotros mismos, y por ende no respetamos a los demás y pasan actos racistas como lo que paso en el partido de brasil, y si queremos ser mas fatalistas, vean lo que ha pasado en el mundo en estos 13 años del nuevo milenio, nos hemos matado por solo pensar diferente y creer diferente. No soy religioso pero si creyente, y no voy a matar a nadie por pensar diferente, soy blanco pero crecí en una comunidad afro y aprendí de ellos como yo les enseñe algo también a ellos, aprendí a darle valor a las personas y cosas y saber cuando hay que luchar y cuando hay que ceder para ahorrar problemas que no valen la pena. Si aprendemos algo así como yo aprendí, y a mostrar que es el respeto (porque hay personas que ni conocen como se ve el respeto en las acciones del día a día ) Podremos lograr un Cambio para que evitemos que se vuelvan a presentar cosas así o peores en nuestro amado mundo.

    Esperemos que los jugadores de brasil y la hinchada que les hizo eso, hallan aprendido lo siguiente:

    -Cualquier acto de racismo ya recibe su merecido, así sea un regaño en el acto o a futuro pero se paga.
    -Lo que paso ya paso, aun no podemos cambiar el pasado pero si nuestro futuro, entonces para la hinchada que no vuelvan a presentar estas situaciones y aprendan que somos DIFERENTES pero que hay que respetar esas diferencias. Y para los jugadores que no guarden ese rencor (porque como humano es difícil olvidar), que perdonen a los que les hicieron esto, porque si se van con odio a futuro en alguna acción harán lo mismo que les hicieron a ellos, es mejor perdonar, avanzar y ser feliz.

    Mi humilde opinión.

    1. Creo que la actitud de los jugadores de Brasil fue muy buena, manifestaron su inconformidad y aún así siguieron participando del mundial. Tienes razón, la cosa radica en el respeto. Ahora se le presta mucha atención a la instrucción y poco a la “Educación”.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos!

  6. Nunca hubo razas ni colores, solo el celeste cielo y la verde esperanza de un nuevo mundo donde solo la fraternidad de la raza humana brillará a la luz de una nueva humanidad.

  7. es una lástima que tu artículo se haya convertido en una excusa para estimularse el ego, cuando leo la mayoría de comentarios que han hecho me genera igual o hasta mas repulsión que los actos de racismo que mencionas en el artículo.

    El racismo lo alimentamos todos a diario, no son unos o aquellos los que son racistas, somos todos como sociedad , puede que haya algunos que no lancen comentarios racistas, pero la omisión y el silencio frente al modelo son igualmente graves; y para evitar malos entendidos, daré unos ejemplos de lo que trato de decir.

    1- soy igual de racista o hasta mas que los señores del éxito cuando no contrataban personas de raza negra, lo soy por que a pesar de saber eso seguí comprando y entrando a sus establecimientos.

    2- soy racista cuando en la calle veo a dos mujeres, una de curvas y estereotipo europeo y otra de rasgos indígenas y mi mirada se va hacia la de estereotipo europeo.

    3- soy racista cuando me entero hace muy poco que en los establecimientos comerciales del el barrio san antonio es prácticamente imposible que le presten un baño a una persona de raza negra si no esta consumiendo y yo no hago nada al respecto.

    3- soy igual o hasta más racista que los que les hacen sonidos de simios a los jugadores brasileros, cuando aprovecho un artículo sobre el tema para aclarar que no fui yo, que eso no tiene nada que ver conmigo, cuando esta claro que no es un tema de pocos o de algunos cantos, es un tema de sociedad; de todos.

    por lo anterior comparto tu indignación mariela, pero te confieso que la indignación es conmigo, esperando que algún día tenga las agallas de hacer algo al respecto.

    1. Gracias por traer a colación lo de San Antonio, ves porque nunca voy por allá?
      No sabía lo del exito… Conozco más de un empleado negro allá…

      1. pero ahora, en sus inicios tenían la política de no contratar.

  8. Creo que lo bonito de que seamos de diferentes sitios, sitios tan dispares, con culturas totalmente diferentes, con acentos, colores y hasta rasgos diferentes, es que todo eso nos enriquece. Cierto es, que siempre habrán comentarios, habrán insultos, habrán quejas, pero todo eso se disipa cuando alardeamos de que hemos visitado tal o cual sitio. Es un doble racero, que parece que llevemos incrustado en el cerebro. Siempre somos mejores que los demás, cuando la realidad es que lo mismo has podido nacer en un sitio privilegiado, que en la absoluta miseria (da igual de donde vengas, si tienes un apellido importante, o eres lo suficientemente rico, ahí no habrán prejuicios, ni miradas, ni insultos… no habría nada más que una absurda admiración). Sigo creyendo que lo que realmente nos hace noble es el respecto y la riqueza cultural

¿Te gustó el artículo? ¿Qué opinas de el?