Una Mirada a “Guerra Mundial Z” de Max Brooks

Escrito por: Mariela Ibarra

Portada Guerra Mundial Z de Max Brooks
Portada Guerra Mundial Z de Max Brooks

Ya sé que conmigo se vuelve un cliché, pero qué puedo hacer si me encantan los zombis. Guerra Mundial Z (O WWZ por sus siglas en inglés) muy al contrario de lo que pensaba, resulta siendo bastante legible y dentro del universo literario es válido como obra, esto a pesar de ser tan gringa, muchos de los referentes que utiliza son entendibles dentro del contexto norteamericano. (aunque cabe obviar que  es  un libro de culto y puede variar la cosa de acuerdo al lector, no creo que un lector más experimentado lo disfrute, yo encontré la novela bastante entretenida).

El libro en general recoge  los relatos orales de algunos de los sobrevivientes al apocalipsis zombi denominado “la guerra mundial Z”. Estos relatos están divididos en tres grandes bloques: la detcción de los primero brotes, el gran pánico (que es cuando estalla el conflicto en general) y la recuperación de las zonas infestadas y posterior periodo de paz.

Me gustó que la novela vuelve al zombi clásico, lento, bruto, sin ningún poder especial más allá de un inacabable apetito, una pobre criatura condenada a vagar hasta que la descomposición lo destroce pedazo a pedazo o hasta que un alma caritativa le aplaste el cerebro. Ojo, las cabezas zombi aún pueden morder.

WWZ Teaser Poster
WWZ Teaser Poster

A mi parecer la mayor virtud del libro es el nivel de profundidad que alcanza al presentar todo un abanico de situaciones, que van desde la perspectiva de simples civiles hasta las decisiones de los grupos que ostentan la autoridad y el poder. Presenta no sólo la lucha contra el enemigo en común, los zombis, sino también la lucha por sobrevivir a los mismos humanos, a las enfermedades, el hambre y un clima cada vez más hostil causado por la creciente contaminación que produce la guerra. También me sorprendió la cantidad de referentes que hace a conflictos anteriores, la primera y segunda guerra mundial, Vietnam, la invasión a Irak, los conflictos de guerrilla en áfrica, la invasión a china por parte de los japoneses, las guerras del golfo pérsico, el conflicto entre las dos coreas, la guerra fría, el apertheid, entre muchas más (Especialmente los conflictos y acontecimientos relacionados con la guerra entre el capitalismo y el comunismo), Por lo tanto le exige al lector como mínimo un conocimiento sobre el desarrollo de conflictos bélicos y los fenómenos de segregación racial durante el siglo XX.

Apocalipsis Zombi

También sobresale una profunda crítica al consumismo salvaje (que vuelve ineficientes a los civiles limitando sus posibilidades de supervivencia), a las creencias religiosas, a la desinformación que se produce en los medios masivos de comunicación, a la tecnología, a los sistemas militares, policiacos, etc, a la manera de manejar las situaciones tensas y de tomar decisiones acertadas por parte de los gobiernos, a las campañas bélicas y expansionistas, en fin, es, más allá de un simple libro sobre una plaga, una crítica a la forma en que el ser humano lleva su propia vida y la relación que tiene con su entorno en la modernidad.

Para mi sobresalen el relato de un anciano que, después de quedar ciego al observar el estallido de una de las bombas atómicas durante su juventud, decide internarse en las montañas durante el gran pánico, no para huir, sino para morir en un lugar donde no pueda molestar a nadie con su existencia, y sobrevive muy a pesar de su discapacidad al encontrarle el sentido a su propia vida,  justificándose a si mismo como un enviado de los dioses para proteger y limpiar las montañas. Creo que este relato (Y uno que aparece posteriormente dado por un hombre que se encuentra con él al final del “Gran Pánico) recrea perfectamente todo el proceso de mitificación de la realidad que sigue a la supervivencia de las catástrofes.

Max Brooks
Max Brooks

También me gustó uno en el que un joven cirujano que se dedica a traficar órganos accidentalmente inicia la infestación en Brasil al introducirle un corazón contaminado con Solanum, virus que vuelve zombi a las personas, a un anciano. La preocupación del cirujano no es la de dar parte para denunciar la presencia del virus en el país, sino la de mantener su reputación y su cuenta bancaria intacta después del incidente. Este relato no sólo refleja el profundo individualismo de las personas modernas, sino que también se sirve como medio para mostrar la forma en la que un hecho aislado se puede volver de magnitud global.

También está la historia de un joven Otaku japonés, quien a pesar de conocer el fenómeno que estaba ocurriendo, sólo tomó acciones cuando se quedó sin internet y se encontró sumergido en mitad de la crisis. El joven se promete que si sobrevive va a disfrutar cada segundo de su vida.

Zombi_Apocalipsis

Y así, poco a poco se van tejiendo a lo largo de las páginas de Guerra Mundial Z todas las opiniones que reflejan la magnitud y las consecuencias de un conflicto que obliga a los humanos a trabajar juntos, una vez caen todos los sistemas sociales, políticos, incluso morales, todo en función de la supervivencia.

Lo recomiendo para los fanáticos del tema, creo que es la mejor novela zombi que he leído hasta ahora (Aunque no sé si Frankenstein vale), el libro deja muchas cosas en el aire que se complementan con la “Guía de supervivencia zombi”, una divertida cartilla de supervivencia que conforma todo el universo zombi planteado por Max Brooks, así que si los consiguen juntos mejor.

4 Replies to “Una Mirada a “Guerra Mundial Z” de Max Brooks”

  1. Tengo una amiga que se está leyendo la guía de supervivencia con auténtico interés. Por si acaso, dice. Yo creo que en esta ocasión me esperaré a ver la película, que no debe de faltar mucho para que la estrenen…

    1. mmm… De acuerdo a lo que he visto en los trailers la peli se aparta mucho del libro. El libro plantea relatos orales y el “protagonista” principal funciona estrictamente como un hilo conductor entre una histora y la otra, y son estas historias entretejidas las que forman la globalidad de la trama. La peli tiene un heroe (Papasito Pitt) y es sobre el que recae el peso dramático de la historia. También me parece que los zombis son diferentes, parecen más rápidos y ágiles… pero bueno, algo tendrán en común.

  2. Excelente crítica y análisis del libro, la semana pasada vi la película, y aunque me gustó (soy fan de los zombies), pues realmente si me dejó con esa sensación de “¿y ahora qué?”. Realmente si le faltó… aunque es bastante entretenida.
    En cuanto a los zombies son rápidos y fuertes…

    1. Gracias por tu comentario. Si, creo que la peli pudo ser mejor, aunque no es mala. Yo creo que queda así para hacerle continuación… Será esperar.

¿Te gustó el artículo? ¿Qué opinas de el?