Reflexion Sobre Ser Mujer

Escrito Por: Mariela Ibarra

Hace poco me pidieron que expresara unas palabras sobre lo que significaba ser mujer, les pedí que me dieran unos segundos para pensar sobre eso. Entonces empecé a citar una lista de cualidades:

SER MUJER

CompresiónSer_Mujer

Entendimiento

Inteligencia

Fuerza

Bondad

Delicadeza

 

Luego, y siguiendo el ejercicio que me sugirió un amigo para cuando hiciera listas, le cambié el título de “Ser mujer” por otro a ver si mi listado era coherente:

SER CIUDADANO

Compresión

Entendimiento

Inteligencia

Fuerza

Bondad

Delicadeza

 

SER FLORISTA

Compresión

Entendimiento

Inteligencia

Fuerza

Bondad

Delicadeza

 

Entonces me di cuenta que la descripción de lo que significa ser mujer no puede darse citando diferentes valores. Se me ocurrió después la idea máxima, Mujer es dar vida… pero deseché la idea de inmediato porque entonces una mujer estéril o una mujer que ha sido operada por el cáncer es menos mujer por no poder parir o amamantar, o acaso uno deja de ser mujer cuando tiene la menopausia. Además es cierto que existen características biológicas que nos hacen pertenecientes a un género y eso es algo con lo que nacemos, sin embargo, y teniendo en cuenta la complejidad de la mente humana, siempre he creído que el calificativo de él o ella no debe darse de acuerdo al género en el que uno nació sino al género que uno representa, ya no andamos en épocas de hembras o machos, se debe tener en cuenta los grandes avances que han tenido las comunidades LGTB y las discusiones sobre género.

Travesti_mujer

Y empecé a comprender la cosa. Cuando nacemos se nos asigna un rol y eso va a repercutir en diferentes facetas de nuestra vida en general, incluyendo todos sus aspectos. Entonces tenemos modelos que nos van enrolando en lo que es pertinente para cada género (papá, mamá, familiares, profesores, amigos), y si eres mujer te gustan las hadas, los ponis, el rosadito, jugar a ser mamá, el maquillaje, el arreglarse las uñas y mantener regia, divina y princesa… ¡Pero mamola! A mi me gustaban los carritos, las canicas y nadie me va a arrebatar mi femineidad con un removedor de esmalte. La femineidad no es algo que esté ahí, planteado, es algo que se va construyendo, ser mujer actualmente es muy diferente a ser mujer hace cien años, hace cincuenta, hace diez, es algo que se construye día a día, se va tejiendo de una mujer a otra. Entonces mi respuesta fue, después de pensar eso “No tengo la más remota idea”.

6 Replies to “Reflexion Sobre Ser Mujer”

  1. y entonces que es un hombre, un gay, un(a) bisexual, un(a) transformist@, o un Asexual? ya que andan trabajando sobre ello…. creo que cada sociedad, crea modelos abiertos o cerrados los cuales hay mentes abertas o cerradas….! excelente artículo y que lastima que vivamos en un país manejado por aquellos que tienen mente cerrada….!

  2. Yo de acuerdo con Oscar, aunque es cierto que las mujeres, los gays, y algún colectivo más, lo tiene más difícil que el resto solo por pertenecer a él, cosas de la cultura heredada.

    1. De acuerdo, pero también heredamos la esclavitud y esa la abolimos. Gracias por tu comentario.

      1. Claro, pero hay cosas que cuestan, si estoy de acuerdo contigo en que hay cosas que deben acabarse, de hecho soy padre de dos niñas, más feminista no puedo ser.

  3. Pero quizás, los tiempos navegan actualmente hacia una igualdad como siempre ficticia. Ya que si la mujer pierde su esencia, que queramos o no es lo que esta pasando. En que se convierte…En hombres quizás. En fin, dilema no muy políticamente correcto, pero que existe….Saludos

    1. Si, existe una cosa medio homogenizante frente al tema… es tenaz!

¿Te gustó el artículo? ¿Qué opinas de el?