Una Mirada a El Beso de la Mujer Araña

Portada "El Beso de la Mujer Araña"
Portada “El Beso de la Mujer Araña”

Escrito por: Mariela Ibarra

Mujeres pantera, espías nazis, arquitectos, señoritas francesas, zombis, un travesti y un prisionero político son algunos de los personajes que enriquecen el extraordinario universo que se va tejiendo en la celda 7 del Pabellón D de una penitenciaria argentina en “El Beso de la Mujer Araña”.

Esta novela, escrita por Manuel Puig y publicada en 1974, es probablemente una de las mejores que he leído hasta el momento. Dentro de los recursos narrativos sobresale el diálogo carente de atribuciones, y es a través del uso casi exclusivo de este es que se narra la totalidad de la historia, aunque también se utiliza el monólogo interno, la bitácora y también se le da un uso bastante interesante al pie de página, que se usa como otro recurso narrativo y no como un elemento explicativo, comúnmente utilizado en los géneros argumentativos o en la literatura para hacer explicaciones del traductor.

Manuel Puig. Autor de "El Beso de la Mujer Araña"
Manuel Puig. Autor de “El Beso de la Mujer Araña”

La historia transcurre casi toda dentro de una celda en una cárcel argentina en la que los personajes, Valentín y Molina, usan como escapatoria a la tediosa vida en prisión la narración de películas y de historias personales a través del diálogo fluido en el que ambos van estrechando una relación al tiempo que cada uno va desvelando no sólo los aspectos más profundos de su personalidad, sino que también dan cuenta de una Argentina azotada por la dictadura.

Una novela narrada de manera original y fresca, enriquecida por un lenguaje aplicable al cine, en la que se entremezclan la velocidad del cuento con la profundidad característica de la novela, donde se compensa la falta de detalles en la historia original, la de los hombres encerrados en una celda, con la atención minuciosa a cada uno de ellos en las historias secundarias, por los que el lector se va trasladando a lo largo de la novela de un zoológico en Nueva York a una paradisiaca isla en el caribe, de ahí a un cafetal en Suramérica a una cabaña en medio de un bosque y de ahí a una tarde en Europa.

Poster de la película basada en el libro de Puig.
Poster de la película basada en el libro de Puig.

Una obra que bien vale la pena leer y releer, para dejarse arrastrar hasta el universo más íntimo de los personajes.

3 Replies to “Una Mirada a El Beso de la Mujer Araña”

  1. Muy buena novela donde la imaginacion es un arma demoledora. Gran película también que capta el lenguaje como dices, bastante cinematográfico del libro. Saludos

    1. Recientemente vi la película y me pareció encantadora, además los diálogos son brutales.

      Abrazo.

  2. Una novela magnífica, es cierto, más olvidada de lo que se debería… Y William Hurt es una debilidad para mía, no me defraudó la película en absoluto. Saludos.

¿Te gustó el artículo? ¿Qué opinas de el?