Los medios colombianos y el conflicto Nicaraguense – Colombiano

Escrito por: Mariela Ibarra

El 19 de noviembre del 2012 Colombia recibió un duro golpe al perder una parte importante para la explotación de recursos marinos, además de ser una fuente importante de turismo. Sin embargo, en los medios de comunicación se presentó una confusión (probablemente creada adrede) y en los párrafos posteriores les expondré porque.

Límites Marítimos Actuales
Límites Marítimos Actuales

El inmenso error interpretativo que se generó durante los últimos días sobre la decisión del fallo de la HAYA proviene de la falta de contexto con el que se analizó la noticia en primera instancia. La omisión generó tal nivel de confusión que hubo quienes se alegraron por el fallo.

Lo anterior se debió a que en los medios circuló la noticia de que lo que estaba en riesgo eran el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sin embargo esto era un error. Históricamente el conflicto fronterizo entre Colombia y Nicaragua tiene sus inicios en el siglo XIII y, tras varias disputas diplomáticas se firma entre ambos países el tratado Esguerra-Bárcenas en el que se reconoce la soberanía de Colombia sobre dichos territorios, a cambio de que Colombia cediera unos territorios que se encontraban al interior de Nicaragua.

Sin embargo, en el 2001 Nicaragua inició una demanda contra Colombia en la corte internacional de Justicio, declarando que el tratado Esguerra-Bárcenas era inválido, pues dicho tratado se firmó bajo presión cuando el territorio Nicaragüense se encontraba ocupado por Estados Unidos.

Este pleito duró seis años hasta que, en el 2007, la Corte Internacional de Justicia confirmó la validez del tratado y reafirmó la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, quedando estás fuera de la disputa diplomática.

Por lo tanto desde el 2007 lo que Colombia y Nicaragua se estaban disputando era la soberanía sobre los Cayos de Roncador y Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque, Cayos Este Sudeste y todas las áreas marítimas que correspondían a 50 mil kilómetros cuadrados.

El fallo de la HAYA dio la soberanía de todos los cayos a Colombia, pero perdió los 50 mil kilómetros de mar rico en recursos, no sólo turísticos, sino también por su fauna marina, pesca, petróleo y como medio de subsistencia de los habitantes de la región.

Sin embargo todo lo anterior fue omitido por los medios y sólo se dio a conocer esta información cuando los colombianos quedaron con la desazón de lo perdido y gracias a la omisión del contexto y de valiosísima información para un correcto análisis de lo que en realidad estaba ocurriendo con esta disputa se dio una falsa sensación de triunfo en un caso donde el espectador pensó que el fallo era un triunfo cuando en realidad el país perdió.

One Reply to “Los medios colombianos y el conflicto Nicaraguense – Colombiano”

  1. No obstante, la CIJ también decidió que corresponde a Nicaragua las 200 millas de zona económica exclusiva de las aguas circundantes a los cayos de Quitasueño y Serrana, que quedan enclavadas en 12 millas náuticas de la soberanía colombiana. La decisión fue muy bien recibida en Managua, y llevó a muchos a considerar la sentencia como “salomónica”.

¿Te gustó el artículo? ¿Qué opinas de el?