La prensa y la Masacre de Sandy Hook

Escrito por: Mariela Ibarra

Duración de Entrenamiento: 1 hora

Canción Sobresaliente: Insane In The Brain – Cypress Hill

Pensamiento del Día: Equivocaciones en el tratamiento de la noticia de la Masacre de Newtown

Luego de varios días sin poder asistir al gimnasio por fin tengo el tiempo suficiente para ejercitar un rato, y vaya que me sirvió para recapacitar.

Pensé mucho en la masacre ocurrida el viernes 14 de diciembre, un evento sin dudas horrible, pero también espantosa la forma en que los medios de todo el mundo trataron la noticia. Nuevamente el afán por la chiva termina generando confusión, nuevamente la audiencia se ve enfrentada al amarillismo, los supuesto y una falta de rigurosidad periodística que llevó a un caos mediático que aún hoy, 4 días después de la masacre, requiere de correcciones por parte de los medios.

Revisemos algunos de ellos:

  • Probablemente el error más grande corresponde a la equivocación identificando al asesino. Durante las primeras horas, posteriores al hecho, circuló por la prensa que la masacre había sido perpetrado por Ryan Lanza (hermano mayor del tirador), lo que generó una avalancha de críticas hacía el joven, quien se encontraba de hecho trabajando y viviendo en New Jersey y se enteró de lo ocurrido por los incontables mensajes que le llegaban de Facebook. El sábado su foto de perfil había sido compartida 13 mil veces (Si, lo busqué por Facebook y encontré el perfil). El joven se defendió y escribió durante todo el día “I didn’t do it” o “It wasn’t me” a las personas que dejaban mensajes amenazantes en su perfil. Este error pudo costarle incluso la vida al pobre, que es otra víctima y debe sufrir, además de la exposición y escarnio público, la tragedia personal de haber perdido a su madre y hermano. Hoy encontré un centenar de páginas copycat en las que se culpa o se ánima a Ryan. Esperemos por su tranquilidad y, especialmente por su seguridad, que la cosa se calme.
Facebook Ryan Lanza
Facebook Ryan Lanza
  • Los medios también mataron por completo a la familia Lanza, pues se dijo que Ryan había matado a su madre, su padre y su hermano Adam (quien fue de hecho el que realizó la masacre). Ahora se sabe que la pareja de esposos estaba divorciada y el padre vivía fuera de ciudad, al igual que Ryan.
  • Otro error fue frente a la ocupación de la madre. Durante casi todo el fin de semana se aseguró que la madre de Lanza era profesora en la Primaria Sandy Hook, ahora se dice que en realidad estaba desempleada al momento de la masacre.
  • También se dijo que el joven Adam había sido abatido por el personal de seguridad de la escuela primaria, posteriormente se dijo que lo había “dado de baja” la policía, finalmente confirmaron que se suicidó.
  • Hubo también imprecisiones frente a la cantidad de víctimas mortales, llegué a leer que habían sido hasta 50.

Así que lo que me queda como lección es, frente a cualquier hecho atroz, horrendo y doloroso, lo mejor será apagar el televisor y dejar el periódico para después.

One Reply to “La prensa y la Masacre de Sandy Hook”

  1. Las noticias suelen ser cambiantes. Usadas bajo el interés del que las cuenta. Adquieren tintes distintos…La verdad en realidad….A quien le importa?. Cuidate

¿Te gustó el artículo? ¿Qué opinas de el?