APUNTES DEL GÉNERO PRE-APOCALIPTICO

Escrito por: Mariela Ibarra

Poster Terminator

Si bien el género post-apocalíptico es el resultado de la paranoia desatada después de la Segunda Guerra Mundial por el temor de que las acciones humanas puedan desatar el Apocalipsis, el género pre-apocalíptico se encarga de criticar las conductas autodestructivas e irresponsables que llevan al hombre a su destrucción.

Características del género pre-apocalíptico

Probablemente se encuentren los orígenes de este género en las tragedias griegas, pues estas presentan la lucha de un héroe contra un destino que no puede eludir. Dentro de las temáticas pre-apocalípticas la más conocida es la dependencia tecnológica, ampliamente abordada por “Terminator”, cinta que pertenece al género hasta su tercera entrega donde finalmente se desata el cataclismo que se ha intentado impedir durante años.

“Armagedón” es otro fantástico ejemplo del género, esta vez evidenciando el temor a una amenaza tan grande, que deje al hombre completamente indefenso ante ella (en este caso un meteorito con capacidad para destruir la Tierra). Esta película no sólo destaca por sus escenas de acción, sino también por el peso dramático y la banda sonora de la misma.

Las tramas pre-apocalípticas también se ocupan de las temáticas de virus letales, en especial aquellos que tienen que ver con la manipulación de hombre, aunque tienden a tomar características post-apocalípticas al ir adentrándose en la trama. Tal es el caso de las películas inspiradas en los videojuegos de “Resident Evil“.

Límites del género

Rara vez el cine pre-apocalíptico se ocupa de problemáticas externas al ser humano (por ejemplo las invasiones extraterrestres), pues generalmente el objetivo de esta clase de producciones es criticar alguna conducta humana, y una invasión es completamente ajena al mismo.

Tampoco debe confundirse el género pre-apocaliptico con el género profético. Si bien todas las películas apocalípticas provienen del

Cartel Algunos días en septiembre

género profético (el más popular es, por supuesto, la Biblia en el capítulo del Apocalipsis) no guardan mucha relación con el interés actual del relato religioso. Si bien, ambos géneros tienen más o menos las mismas características, se encargan de contar hechos que han sido advertidos con anterioridad, pero tienen un tono y un interés narrativo diferente.

Innovación

El género pre-Apocaliptico recibe un gran empuje después de los atentados contra las torres gemelas en el 2001. “Algunos días de Septiembre”, dirigida y escrito por Santiago Amigorena, es una película en especial llamativa, principalmente porque posee todas las características del género, pero respeta los límites de realidad y presenta un verdadero drama apocalíptico, sin recurrir a la ciencia ficción.

¿Te gustó el artículo? ¿Qué opinas de el?