Grandiosa Película sobre Hiroshima, “Hadashi No Gen”

Escrito por: Mariela Ibarra

“Hadashi No Gen” es una película de anime ambientada en la ciudad de Hiroshima antes, durante y después del ataque nuclear en la Segunda Guerra Mundial.

Diferenciación con el cine de la década

El género post-apocalíptico de la década de los ochenta estuvo fuertemente influenciado por “Mad Max”, una película en la que se mezclan la acción y las persecuciones con un futuro destruido después de un cataclismo, situación que lleva a los hombres a enfrentarse entre sí por conseguir mejores condiciones de vida que los demás.

“Hadashi No Gen“, conocida en español como “Gen el Descalzo” o “Hiroshima”, considerada por los amantes del género como la mejor película post-apocalíptica, explora el esfuerzo del hombre por seguir conservando su condición de humano dentro de un ambiente completamente hostil, mientras se enfrentan a la problemática de reconstruir una sociedad moralmente devastada, rescatando lo que le queda como comunidad, no sólo en los aspectos físicos, también los rasgos culturales, religiosos y tradicionales, aquellas características que le permiten identificarse con una comunidad y no con otra, porque incluso eso fue destruido (Muy similar a la propuesta de The Walking Dead).

Argumento

Es un drama narrado desde la perspectiva de un niño llamado Gen que vive con su familia en Hiroshima y sus vidas toman un dramático giro al desatarse el apocalipsis nuclear planeado por Estados Unidos.

Es una película cruda en la que se presenta una de las escenas más dramáticas jamás realizadas sobre el ataque a la ciudad japonesa, donde muestran el proceso de destrucción de la ciudad junto con el calcinamiento de ochenta mil personas, casi todos civiles, que murieron de forma instantánea.

A partir del ataque, Gen es normalmente despreciado por los sobrevivientes al cataclismo porque su padre era pacifista y se negó a ir a la guerra, esto mientras se presenta el periodo de invasión estadounidense en Japón y el proceso de censura sobre cualquier imagen relacionada al ataque junto con el desvanecimiento espiritual de cada uno de los personajes.

Ficha técnica

  • Título(en España): “HIROSHIMA”
  • Título Original: “HADASHI NO GEN”
  • Título en ingles: “BAREFOOT GEN”
  • Año de producción: 1983
  • País: Japón
  • Director: Mamoru Shinzaki
  • Escrita por: Keiji Nakazawa
  • Música: Kentaro Hada
  • Fotografía: Kinichi Ishikawa
  • Productora: Madhouse

La historia detrás de la Historia

Algo realmente llamativo de esta película es que está basada en las experiencias de Keiji Nakazawa, un artista de manga japonés, que vivía en Hiroshima en el momento de los ataques. Su familia entera fue aniquilada a excepción de su madre, lo que convierte a Hadashi No Gen en el doloroso testimonio de un superviviente a uno de los episodios más oscuros de la historia moderna. Aunque con un final esperanzador nos deja la duda de hasta dónde la ciencia actúa en beneficio de la humanidad y la película se presta también como herramienta para reflexionar sobre la construcción de ciudadanía, los derechos humanos, los valores democráticos y el actuar del estado.

ESCENA DEL BOMBARDEO

 http://www.youtube.com/watch?v=BfJZ6nwxD38

 

2 Replies to “Grandiosa Película sobre Hiroshima, “Hadashi No Gen””

  1. Antoja la película. Una vez más la narrativa visual al servicio de la condición humana tras el monstruo que la alberga.

    1. Si, mira que es bien interesante la película. Vale dedicarle tiempo, además es una visión no muy difundida en occidente sobre ese bombardeo en especial. Ojalá la veas.

¿Te gustó el artículo? ¿Qué opinas de el?