La luz difícil de Tomás González

Escrito por: Francisco J. González

Portada
El nombre y la portada de la novela, una imagen a la distancia del Manhattan del viejo nuevo nueva york, el de las torres gemelas aún en pie, me hicieron imaginar una novela llena de lugares comunes, y en donde la sofisticación de los latinos mayamicescos abundaría en otra historia sobre aviones bomba, pero como suele ocurrir con las primeras impresiones me equivoqué.

El personaje, un pintor de mediana fama y de avanzada edad hace lo que suponemos haremos todos cuando nos encontremos cerca de la muerte; un análisis de lo que ha sido su relación con ella a lo largo de su vida, lo hace a través de la de su esposa en naturales y lógicas circunstancias, y la de su hijo, que después de una accidente de tráfico queda parapléjico y con dolores tan fuertes que lo llevan con consentimiento y apoyo de su familia a suicidarse.

La historia nos transporta a distintos momentos de la vida de David, el pintor. Lo hace de forma sutil y clara, nunca los constantes saltos de tiempo confunden, por el contrario, se convierte en un eficiente recurso para mantenernos conectados con los sucesos en la vida de este personaje, que son sin duda alguna especiales y trascendentes, pero que al estar narrados en una forma tan sutil, fina y orgánica, dan la sensación de cotidianidad necesaria para creerlos posibles y hasta ciertos.

La luz difícil es una novela sencilla, íntima y poderosa que no depende de innumerables puntos de giro en la trama, desde el principio se puede intuir cual es el curso que tomará, se sostiene más bien en la forma en que está contada, regalándonos de forma no tan frecuente como quisiera joyas como esta:

“cuando pienso eso y siento la ausencia de Sara y el frío de esta, la inevitable soledad de la vejez humana, debo recostarme un rato, apagar el alma unos minutos como soplando una vela y dormir”
Su mayor virtud puede radicar no solo en la forma en que el autor capta la esencia de la vejez, sino en como logra transmitirla.

No es una genialidad, pero ha resultado ser una lectura amena, cargada de emotividad y con un final acorde a su contenido, sencillo pero contundente.

8 Replies to “La luz difícil de Tomás González”

  1. Creo que la vejez es un tema que asusta, y ay no tanto por ver nuestro cuerpo aún más frágil, si no por los recuerdos, las ausencias y aquello que nos hubiera gustado hacer, que siempre imaginamos y quisimos.
    Trasmite mucho la frase que has rescatado para ilustrar aún más el libro.

    1. Definitivamente la vejez es un tema recurrente en la literatura y, como dice Francisco en el artículo, para plasmarla se necesita sensibilidad y experiencia.

  2. en este caso el autor ya ha pasado los 60 años, será necesario tener cierta cantidad de años para poder abordar este tema de forma orgánica?

    Me gustaría saber si tienen referencias de autores que lo hayan logrado mucho más jóvenes.

  3. Pues hasta ahora no he escuchado de alguien joven que escriba sobre la vejez. Esto le da un peso y unos aciertos que solo con los años se gana.

    Como dice Francisco: “Su mayor virtud puede radicar no solo en la forma en que el autor capta la esencia de la vejez, sino en como logra transmitirla”. La delicadeza y el acierto que tiene el autor al describir la vivencia de la vejez hace realmente atractivo este libro.

    La frase escogida en el articulo me incita a leerlo.

    Janeth

  4. Lo estoy leyendo, lo estoy leyendo, dejé mi trabajo, mi estudio, mi cocina por leerlo jajajja ya casi, ya casi lo termino y les doy mi veredicto por ahora me ha encantado, sencillo como me gustan las cosas, por todo lo que dicen ustedes, además que los sitios que nombra eran mis sitios de recreo en mi juventud (lo de Colombia, no conozco Nueva York) el tema de la vejez fue un tema que nunca lo pensé hasta que cumplí 60 años, hace un mes.

    1. buscando autores que lo hayan hecho, creo que pessoa. no crees???

  5. A mí sí me ha parecido una genialidad.

  6. […] al momento de crear imágenes (Que es uno de los fuertes de González, vale la pena mencionar La Luz Difícil), lo que hace que este sea un libro que pase sin pena ni gloria, y que posiblemente olvide con […]

¿Te gustó el artículo? ¿Qué opinas de el?