Una Mirada a Como un Bolero de Fernando Quiroz

Escrito por: Mariela Ibarra

Portada

Como un Bolero es la sexta novela del escritor colombiano Fernando Quiroz, que cuenta la historia de Horacio, un niño que se hace hombre en medio de delirantes fantasías sobre María, su primer amor.

Es un libro en general interesante, con una historia fluida que se deja leer. El impacto de la novela radica, probablemente, en que habla sobre las primeras experiencias que marcan a las personas, esas primeras impresiones sobre el mundo que convierten al ser en uno y no en otro.

El libro carece de esa “inocencia” dulzona que transforma en las novelas de su género en macarrones ilegibles. Por el contrario, esta posee cierto grado de realismio que la hace, de cierta forma, verosímil, los impulsos que mueven a una persona para lograr lo impensable, y las razones verdaderas que promueven estas pulsiones alimentan de una forma brutal al texto.

Vale la pena resaltar que el autor hizo un esfuerzo por contar una historia diferente, sin imágenes que rayan en la pornografías, sin putas (bueno, más o menos), sin traquetos, sin asesinos. Sólo gente sencilla, personas de carne y hueso.

Una trama poderosa desperdiciada por momentos por la impertinencia del narrador, que no le permite al lector hacerse a una idea de nada, adelanta grandes partes de la historia y deja poco o nada a la suposición. Una lástima, pues la obra tendría muchísima más fuerza y resaltaría suntuosamente sobre las demás.

4 Replies to “Una Mirada a Como un Bolero de Fernando Quiroz”

  1. Inocencia. Ese algo que se va perdieno a medida que nos damos cuenta de la realidad que nos rodea. Realidad que se transforam a los ojos de quien la observa. Buena descripción y tiene pinta de no andar con tapujos. A modo de digresión puedo decir que ahora ando leyendo “El Guardián entre el Centeno” un libro que puede que si, que tenga mucha controversia, pero que en mi adolescencia no leí y ya me formaré una opinión propia.
    Con eso quiero decir que siemrpe es interesatne conocer otras historias de la mano de otras persona.

    Un saludo

    1. Claro, mira que este libro tiene un primer párrafo espectacular. Alude a la visión del niño sobre el mundo adulto poniendo al personaje a caminar en una calle concurrida casi que arrastrado por la mamá, y él sólo podía ver piernas y sombrillas. Es genial, si tienes la oportunidad de leerlo te lo recomiendo.

    2. Por cierto, “El Guardían entre el Centeno” no fue el libro por el que Mark David Chapman mató a John Lennon???

  2. Eso he leído cuando me he puesto a buscar información sobre él. Pero creo que le precedió una mala fama, que tal vez sólo fue producto del impacto que causó en aquella época. Ya me haré mi propia opinión y a ver qué tal. Gracias por la recomendación, siemrpe es impactatne las historias que nos muestran el apso de la infancia a un mundo de adultos donde se pierde la inocencia, trataré de leerlo 😉

¿Te gustó el artículo? ¿Qué opinas de el?