MIRADA A SALÓN JÚPITER Y OTROS CUENTOS

Portado Salon Jupiter

Escrito Por: Mariela Ibarra

 

Salón Júpiter es una colección de once cuentos del escritor colombiano Julio Paredes, publicado en octubre 1994 por la editorial Tercer Mundo.

Julio Paredes es actualmente uno de los escritores colombianos con mayor proyección dentro del ámbito intelectual. Su escritura se separa mucho del legado que dejaron Borges, Cortázar y el mismo García Márquez, donde los relatos están cargados de acción o con finales inesperados, diferentes puntos de giro, transpocisiòn de personajes secundarios, etc. Paredes encambio utiliza la sutiliza con personajes muy bien elaborados dentro de los cuales el lector puede sumergirse.

Aún así, en esos cuentos donde no pasa, en apariencia, gran cosa, se esconde la moral, el temor y una gran habilidad por parte del autor para involucrar al lector dentro del ambiente.

Paredes le apunta en esta colecciòn a un lector activo, cosa que cabe destacar considerando que este es su primer libro. Sus personajes son contradictorios y apasionados, practicamente saltan del papel y pueden relacionarse fácilmente con la emotividad del lector.

EME es un perfecto ejemplo de esto, un cuento practicamente bien logrado, exceptuando cierta impertinencia por parte del narrador. Cuenta una noche en la vida de una mujer, Eme,  enfrentada a una fatalidad sugerida, una persona cualquiera puesta en una situación extraordinaria e inesperada. Es probablemente ese el factor que más interesa del cuento, una situación infortunada que le puede ocurrir a cualquiera, la relación de la normalidad enfrentada a lo extraordinario que todos enfrentamos a diario.

Y con extraordinario no se hace referencia a un evento fantástico, por el contrario, los cuentos de Paredes sufren de una objetividad brutal, presentados en el más crudo sinismo del que la realidad es capaz.

En general son cuentos interesantes, propicios para aquel que quiera divagar un rato en los paraisos morales de los que son capaces los seres humanos.

3 Replies to “MIRADA A SALÓN JÚPITER Y OTROS CUENTOS”

  1. Pinta pero que muy bien y más si habal del ser humano, tan complejo y difícil de entender.

    “Somos capaces de las más hermosos sueños y de las más horribles pesadillas”

    1. Sí, mira que es muy buen libro. Mañana público sobre otro libro pasate en la noche para que lo leas. Un abrazo.

  2. Pinta pero que muy bien y más si habal del ser humano, tan complejo y difícil de entender.
    +1

¿Te gustó el artículo? ¿Qué opinas de el?