PATRIOTISMO CIEGO PARA UN PUEBLO IDIOTA, ME PREGUNTO SI A “TOM” Y “JERRY” LOS MANDARÍAN A LA GUERRA

Escrito por: Mariela Ibarra

 

El patriotismo técnicamente es “amor a la constitución de un país”, esto se debe a que el concepto de patria es netamente constitucional, pero regularmente es conocido como el sentimiento de orgullo que tiene un ser humano por determinados valores afectivos, étnicos, históricos pertenecientes a un espacio geográfico determinado, similar al sentimiento de orgullo familiar. Es el sentimiento de identidad que vincula a las personas a una cultura determinada y no a otra. La falta de patriotismo se ve reflejada, por ejemplo, en la falta de cuidado de los espacios ecológicos, pues al no sentir ningún vínculo con el espacio las personas no sienten la necesidad de cuidarlo, ese espacio no les pertenece, por lo tanto no les interesa, hay que ver alrededor para darse cuenta las altas dosis de falta de “Cariño por lo propio” que hay en el país.

Una dosis de patriotismo no es negativa, al fin de cuentas es el sentimiento que une a las persona con el lugar en que nacieron, pero el exceso de patriotismo es igual, incluso peor, que la carencia de este. El patriotismo mal administrado, especialmente por aquellos que ostentan el poder, es usado frecuentemente como una táctica de control de masas y como una justificación para la guerra, el racismo  y la xenofobia.  Los sentimientos patrióticos se disparan en cuanto un país se siente amenazado por otro. Los ejemplos más vistosos son los del Nazismo Alemán, el Fascismo Italiano y el Falangismo Español, pero considero que existen casos muchísimo peores.

Es inevitable cuando se habla de patriotismo no referirse al caso de Estados Unidos, no existe comunidad más patriota que la estadounidense, tienen la bandera es hasta en los calzoncillos, el patriotismo es la religión que más adeptos tiene en ese país y eso se refleja en el nivel de desarrollo que tienen, pero también en la cantidad de conflictos que generan. Estados Unidos financia o participa de alguna forma en la mayoría de conflictos existentes en el planeta, para ejemplo están la intromisión en el conflicto Colombiano, la guerra de rapiña del Congo y la invasión a Irak. La razón de esto no es otra que la sensación de superioridad que tienen los estadounidenses (Todos, desde el presidente hasta el mendigo) y que los obliga a llevar un poco de su “iluminación” a otros pobres países que son desde toda perspectiva inferiores a ellos, y es esta la base del problema, pensar que el país en el que se vive es el mejor del mundo por el simple hecho de que uno nació en el. Este también es el principio básico del racismo, sentir que una comunidad, etnia, país, cultura, etc, es inferior, lo que inmediatamente ubica al otro en una posición de superioridad, y para demostrar que la relación no es exagerada, el país más patriota del mundo presenta también un fenómeno de racismo en una escala que no tiene comparación en ningún lugar del planeta en ninguna época.

Las tensas relaciones entre Venezuela y Colombia, o mejor dicho, la rencilla barrio bajera protagonizada por los payasos en el poder, que no entienden la importancia que sus palabras y actos tienen para su cargo y, al no poder llegar a un acuerdo, tuvieron en vilo la estabilidad de ambas naciones y se justificaban con altas dosis de patriotismo donde le presentaba a los ciudadanos que el otro era el enemigo y que ambos se estaban defendiendo de una “influencia” que consideraban peligrosa para la soberanía de la nación, por lo tanto, estaban defendiendo la patria. La estupidez llegó a su punto cumbre cuando empezaron las persecuciones tanto a colombianos como a venezolanos y los discursos de las personas venían cargados del veneno con el que los alimentaban los medios de comunicación, muchos incluso fueron a presentarse al ejército y se preparaban para la inminente invasión. Que ingenuos, lo que el patriótico pueblo idiota no entiende es que ese sentimiento que les enciende el pecho no es el vínculo natural que se tiene por la tierra en la que se vive, sino que es el sentimiento artificial inculcado por los jefes de estado que en caso de un conflicto ponen la cara mientras el pueblo pone los muertos.

8 Replies to “PATRIOTISMO CIEGO PARA UN PUEBLO IDIOTA, ME PREGUNTO SI A “TOM” Y “JERRY” LOS MANDARÍAN A LA GUERRA”

  1. Es increíble ver como las personas pueden tomar un sentimiento tan bonito como es el querer la patria para trastornarlo en una excusa estúpida para la guerra o rencillas incoherentes por falta de amor propio entre dirigentes, ojalá más personas tuvieran la inteligencia y delicadeza suficiente para entender la diferencia entre la una y la otra.

  2. Admito que no soy una persona muy patriótica. Tal vez se deba a que veo bien abanderar tu país pero no a magnificar su importancia como el mejor de todos. Creo que lo que realmente debería importar es us cultura y lo que aparta a los demás y lo que los demás le aportan.

    Saludos.

    1. Pues un poco la idea de este artículo era ese, es que realmente lo que importa es el valor de lo que aportamos, y no quien dice qué y tanta pendejada. Un abrazo, en estos días me paso por tu blog para leer un poco.

  3. Hola querida:
    Me detuve a leer tu blog y sorpresa tremenda, ademas de la capacidad de narradora breve, tenés una capacidad de opinión tremenda, manejás información, sos inmensamente aguda.Si pudieras ilustrar y subir un poco el punto de la letra. tendrías más imagen. Te propongo que nos enlacemos los respectivos blogs. Sos una editorialista agresiva y m encanta tu ironía.
    Un beso. Alberto

    1. jeje, gracias por los consejos, los tendré en cuenta para mis próximas producciones.
      Me encanta la idea de enlazar los Blogs, pero no se como.

      Un besito.

  4. Really nice post. I merely became aware of your site as well as planned to point out that I’ve really experienced shopping your blog articles. At any rate I will be following in your give food to with this particular hoping you’re yet again soon!

  5. Para mi, el patriotismo es la virtud de los viciosos, el último refugio de los sinvergüenzas, una superstición creada y mantenida artificialmente a través de una red de mentiras y falsedades; una superstición que roba al hombre de su auto-respeto y dignidad, y aumenta su arrogancia y presunción. El que está dispuesto a morir por su país es un estúpido, entre otras muchas razones, porque él no eligió el país que le vio nacer, y donde nació tampoco lo eligió a él.

    1. Si, el patriotismo es una máxima prueba de idiotez

¿Te gustó el artículo? ¿Qué opinas de el?